Imprimir

Preparado el Estado para el inicio de la temporada de huracanes: Gerardo Vargas Landeros

Escrito por Coordinación General de Comunicación Social en .

Preparado el Estado para el inicio de la temporada de huracanes: Gerardo Vargas Landeros

  •  Se esperan 14 fenómenos meteorológicos en el litoral del Pacífico
  •  Sesiona el Consejo Estatal de Protección Civil para delinear acciones

Culiacán, Sin., a 27 de mayo del 2013.- Ante el inicio de la temporada de huracanes, el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros delineó el programa de acción de protección a la ciudadanía, en coordinación con diversas instituciones civiles y militares, tendientes en todo momento a preservar la integridad física de los sinaloenses.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA


Bajo ese contexto, el funcionario estatal presidió la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde se dio a conocer de manera pormenorizada la organización que ya se tiene para este inicio de temporada de huracanes 2013, en donde ratificó la obligación del Gobierno del Estado, en fomentar la cultura de la prevención y autocuidado personal, responsable y oportuno de las familias sinaloenses.

Ante representantes de diversas instituciones de los tres niveles de gobierno, Vargas Landeros hizo hincapié de que el Gobernador Mario López Valdez, los ha instruido a realizar un trabajo comprometido y a conciencia, que permita que los daños que pudieran ocasionarse durante esta temporada de huracanes, sea reducido a su mínima expresión.

Pidió a la sociedad civil una estrecha colaboración y disposición para observar todas y cada una de las recomendaciones emitidas en caso de que así se requiera, para que cualquier efecto que pudiera registrarse se pueda sortear sin mayor dificultad.

Por su parte, Ismael Checa Landeros informó que ya se tienen detectadas las zonas de riesgo de los municipios, para actuar de forma inmediata según sea la eventualidad, además de que se trabaja en la verificación física de las condiciones de seguridad de los 98 refugios temporales, que tienen capacidad para 32 mil personas.

Por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el director técnico Rafael Sanz Ramos, detalló que para el litoral del Pacífico se espera la formación de 14 huracanes, 6 de ellas catalogadas como tormentas, 4 huracanes moderados y 4 más intensos.

Agregó que para Sinaloa se esperan las primeras lluvias en la zona serrana del centro y sur de la entidad a partir del 10 de junio, con una media considerada de 150 mililitros durante el próximo mes hasta septiembre, siendo el mes de agosto en donde se podría incrementar hasta los 200 mililitros, según se tiene contemplado.

Sanz Ramos aclaró para por parte de la CONAGUA, ya se tiene a disposición en la ciudad de Los Mochis y Culiacán, equipo consistente en bombas, camiones cisternas, plantas potabilizadoras, generadores eléctricos, torres de iluminación y equipo de transporte, para enfrentar cualquier contingencia, y en los próximos días el puerto de Mazatlán será habilitado de igual manera.

En su intervención el presidente municipal de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, ante la presencia también de algunos alcaldes dio a conocer que en esta ciudad se tiene hasta un 46% de los arroyos ya limpios, además de estar verificando las condiciones de infraestructura de apoyo al municipio y Estado, en caso del azote de algún fenómeno meteorológico.

En la reunión también se contó con la presencia de José Antonio Barbosa Cruz, representante de la Cuarta Zona Naval; Alberto Misael López Calderón, comandante del 94 Batallón de Infantería; Jesús Antonio Marcial Liparoli, subsecretario de Gobierno; Genaro García Castro, entre otros funcionarios de los 3 niveles de gobierno.

Pin It